Pan de trigo sarraceno (sin gluten)

Pan de trigo sarraceno (sin gluten)

Receta sencilla y básica de pan para cada día. Yo suelo hacer un par de panes cada vez, corto uno a rebanadas y lo congelo para tener pan en cualquier momento, simplemente saco la rebanada y la pongo en el tostador.

Ingredientes básicos:

  • 500 gramos de trigo sarraceno en grano, 
  • 300 gramos de agua tibia, 
  • 200 gramos de agua de mar tibia, 
  • Levadura seca (cantidad para 1/2 kg de harina, según la marca lo suele poner en el sobre)
  • Chorrito de zumo de limón

También se puede añadir: pipas de girasol, pipas de calabaza, olivas, nueces, especias como cúrcuma, comino, romero etc. ¡¡o cualquier cosa que se nos ocurra!! Si le añadimos semillas de lino o de psyllium (una o dos cucharadas) hará que se ligue la masa y saldrá más esponjoso, menos quebradizo. 

Aclaraciones de los ingredientes:

El agua de mar además de salar tiene un montón de minerales, mucho más saludable que la sal. Aunque también se podría utilizar 500 gramos de agua y salar con sal de mar al gusto.

PREPARACIÓN:

  • Lavar bien el trigo sarraceno y ponerlo a remojo con el agua, el agua de mar y el zumo de limón. Lo ideal la noche anterior.

De esta manera reduciremos la cantidad de antinutrientes presentes en los cereales (legumbres, algunas verduras…), los antinutrientes son la manera en la que las semillas se defienden de los depredadores, éstos reducen la capacidad de nuestro organismo para absorber nutrientes. 

  • Triturar con la batidora y añadir la levadura. TRUCO: si colocamos la levadura con una cucharadita de azúcar moreno y un par de dedos de agua templada (esta agua la restaríamos de la de la receta) y dejamos 20 minutos se activa la levadura, sale una especie de espumilla y luego funciona mucho mejor)
  • Colocar en un molde (no llenarlo), taparlo con un trapo húmedo y caliente e introducir en el horno previamente precalentado y apagado (cinco minutos a 50 grados). Sólo queremos que esté templado para que la levadura haga su función y la masa crezca.

Podemos colocar semillas por encima como en la foto o mezcladas con la masa, etc.

  • Dejar reposar una o dos horas hasta que suba.
  • Encender el horno 200 grados 30-40 minutos.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla para que no quede húmedo por debajo

Más opciones…

Más sencillo todavía si directamente utilizamos harina de trigo sarraceno. Evitamos que el agua esté fría, dejándola a temperatura ambiente un rato. Mezclamos la levadura con la harina e incorporamos el agua. Podemos mezclar a mano o con la batidora.

Podemos cambiar el sabor probando a añadir diferentes ingredientes como por ejemplo: cebolla y albahaca; cúrcuma y comino; romero; avellanas y cacao; pasas, arándanos y nueces…

TAMBIÉN SIN HORNO: como si fueran tortitas, colocamos unas gotas de aceite en una sartén, calentamos a fuego medio y echamos un poco de la masa, cuando cuaje le damos la vuelta y listo. Se puede utilizar como pan pita, como base para pizza o lo que se nos ocurra.

¡Y a comer rico rico! On egin!

 

Recetas sencilla, saludables y flexibles ¡Busca tu receta, experimenta y combina ingredientes! 

 

Receta inspirada en toogoodtobefood.es, un blog magnífico para experimentar con al comida saludable

 

 

 

One thought on “Pan de trigo sarraceno (sin gluten)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *