Asanas para el postparto

Asanas para el postparto

Después del parto es importante volver a integrar el cuerpo, compactarlo, retrasar el eje corporal, abrir el corazón y favorecer la lactancia, cerrar la pelvis, fortalecer las piernas, recolocar los órganos y purificar el hígado que suele sufrir mucho en estos procesos además de reequilibarar las hormonas.

 

Durante la cuarentena, permitiendo que mi útero volviera a su posición el hatha yoga que practiqué era suave y muy controlado. Evitando sentarme con las piernas abiertas (por lo menos durante tres semanas), realicé asanas integradoras, simetricas: tadasana, uttanasana, paschimottanasana, ardha chakrasana, raja pranayama, urdwa tadasana, garbasana, sarangasana, prinasana… Siempre de una manera más o menos dinámica sin mantener demasiado tiempo las posiciones, ya que los tejidos todavía están llenos de relaxina y las articulaciones demasiado flexibles. Movilizaciones suaves del cuello, apertura de pecho acompañado de movilizaciones y pranayama, apertura de los costados, relajaciones en el suelo abriendo el pecho, movilizaciones del cuello y muy importante, trabajo de suelo pélvico (kejel) y de uddiyana bandha (los hoy llamados hipopresivos) acostada sobre la espalda.  Todo esto no iba seguido, no solía haber tiempo, estaba ahí y cuando podía hacer dos o tres asanas aprovechaba. Escuchaba mi cuerpo y observaba que me pedía en cada pequeño descanso que tenía.

Poco a poco he podido ir añadiendo uddiyana bandha en otras posiciones, garudasana, dandasana, adho mukha svanasana, más y más aperturas de pecho, respirar y respirar, haciendo espacio para el corazón y los pulmones y evitando las tensiones que se pueden acumular al abrazar y trasportar a la bebé. Torsiones para desintoxicar el hígado, matsyendrasana, parivrtta parsvakonasana y adaptaciones de jathara parivartanasana. Tonificar el centro de una manera segura a través de tripadasana, raja baupadasana, sethu bandha sarvangasana. Reequilibrar la energía a través de sirsasana y de pasear y pasear con la bebé.

yoga con bebé

relajaciones, med, respiraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *